À boire et à manger.

UNITÉ 4

En esta unidad vamos a aprender a hablar de la comida. Las diferentes comidas, el tipo de alimento que se toma en cada una de ellas, los horarios de comida en Francia y en España, los hábitos culinarios de cada país.

Además, de ese vocabulario, en cuanto a la gramática aprenderemos los “articles partitifs”, la expresión de la cantidad, y el pronombre “en”.

En cuanto a los verbos, los que más vamos a utilizar son: “Manger”, “boire” y “prendre”.

VOCABULAIRE. LES REPAS ET LES ALIMENTS

aliments repas

Haz clic en la imagen para obtener el archivo PDF o bien haz clic en este enlace aliments et repas

Activités sur le vocabulaire

1.- http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_01/no_01.htm

2.- http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_02/no_02.htm

3.- Quel article. http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_04/no_04.htm

4.- La liste des courses. http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_05/no_05.htm

5.- Le sondage http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_06/no_06.htm

6.- Les repas http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/french/sect34/no_07/no_07.htm

GRAMMAIRE

LES ARTICLES PARTITIFS

Cuando hablamos de alimentos, ocurre que nombramos cualquier tipo de alimento, pero no siempre conocemos la cantidad exacta de ese alimento. Por ejemplo, en español decirmos:

Hoy, yo tomo café con leche y mañana un té. (hemos cuantificado cuanto té vamos a tomar “un té”, pero ¿cuánto café me tomo hoy? “No lo sé”). Es en casos como estos, cuando en español no utilizamos ningún determinante el momento exacto para utilizar un “article partitif”.

Utilizamos los artículos partitivos cuando queremos hablar de una parte de ese alimento, es como decir ”un poco de”,”un trozo de”  o “algo de”. Ejemplo:

Je mange de la tarte aux pommes (Como tarta de manzana).

Es decir, me como un trozo de la tarta, no toda la tarta. Si quiero decir que me como toda la tarta entonces diré: “Je mange la tarte aux pommes” o “je mange une tarte aux pommes”.

No es dificil, la dificultad se encuentra en que en español no se usa ningún artículo.

Y como has visto en la lista de alimentos que hemos prensentado anteriormente, cada sustantivo o nombre tiene su artículo:

DU- para los sustantivos masculinos, singular

DE LA – para los sustantivos femenio, singular

DE L’ – para los sustantivos masculino o femenino, singular, que comiencen por vocal o por “h”.

DES para los sustantivos en plural.

Source image: http://unbornmind.com/myblog/wp-content/uploads/2012/02/bon-appetit.jpg

Articles partitifs et la forme négative:

Para expresar estos artículos cuando utilizamos una oración negativas, todos se transforman en pas de o pas d’ (delante de vocal o h)

Exemples:

• Je ne mange pas de poisson.

• Je ne bois pas d’eau.

• Je n’ai pas de croissants.

LES QUANTITÉS

Para hablar de alimentos, también los podemos nombrar acompañados de algún tipo de cantidad, mira los ejemplos:

La quantité

 

Un kilo (de)

Un morceau de fromage

un demi-kilo (de)

Une bouteille d’huile

200 grammes (de)

Une boîte de petits poids

Un litre (de)

Une tablette de chocolat

Un demi-litre (de)

Un pot de crème

La moitié (de)

Un tube de dentifrice

Une dizaine (de)

Un paquet de biscuits

Une douzaine (de)

Un sac de pommes de terre

Un peu plus (de)

Une barquette de fraises

un peu moins (de)

Une tranche de jambon

Un peu de

 

Beaucoup de

 

Quelques

 

ACTIVITÉS

* Activité 1.- http://uregina.ca/LRC/HotPot/French/Elementaire/exercises/A/a041.htm

* Activité 2.- http://www.estudiodefrances.com/peli/articlespartitifs.html

* Activité 3.- http://hotpot.klascement.net/aanbod/wouters.joyce/partitif2.htm

* Activité 4.- Différentes activités sur les quantités. http://www.bonjourdefrance.com/exercices/contenu/du-de-la-beaucoup-de-et-les-autres-expressions-de-quantite.html

ACTIVITÉS D’AMPLIATION. (ACTIVITÉS POUR LE TBI) 1.- Un mot mélé sur TV5.ORG. http://apprendre.tv5monde.com/fr/apprendre-francais/bilan-pouvez-vous-reconnaitre-des-verbes-limperatif-et-des-noms-de-boisson?exercice=1 2.- Vidéo dans un marché de Malte, sur TV5.ORG http://apprendre.tv5monde.com/fr/apprendre-francais/grammaire-linterrogation-avec-combien-et-les-demonstratifs-0 ACTIVITÉS 1.- Escuchar y repetir sobre cada palabra para mejorar la pronunciación. http://apprendre.tv5monde.com/fr/apprendre-francais/vocabulaire-les-aliments 2.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s