Vercingétorix

Actualmente los alumnos de tercero ESO están leyendo un libro titulado “LE FANTÔME DE VERCINGÉTORIX” Ed. Oxford. De Muriel Nathan-Deiller.

Esto nos hace aprovechar la ocasión para conocer un hecho muy importante en la Historia de Francia, y que todos su alumnos estudian en el colegio o quizá en el instituto. Los alumnos españoles sin embargo no conocen. Por esto, vamos a anular este dato.

VERCINGÉTORIX

Quién es “Vercingétorix”?

Era jefe de uno de los pueblos Galos. En aquella época, la Galia no formaba una Nación, sino que estaba compuesta por más de 60 pueblos, iguales pero al mismo tiempo diferente, lo que les llevaba en muchas ocasiones a luchar entre ellos. El pueblo de Vercingétoris era “Arverne”. Su nombre signficaba  « grand roi des braves » (gran rey de los valientes) ya le predestinaba en su futuro.

Por otro lado, Julio Cesar, emperador romano, comienza a conquistar la Galia, comienza por Marsella, dónde se asentaban una colonia griega, y se desplaza hasta España. Sin embargo, esto no es suficiented para él, y decide empujar a su ejercito hacia el norte, para conquistar toda la Galia.

En un principio, los pueblos galos no se ponen de acuerdo para luchar contra el invasor, lo cual provoca que Julio Cesar consiga su objetivo sin grandes dificultades. Sin embargo, aparece la figura de Vercingétorix, quien, por su caracter luchador logra reunir algunos pueblos y enfrentarse al ejército romano.

Tras la victoria de los Galos en “Gergovie”, se dirijen a “Dijon”, pero en esta ocasión es César quien logra la victoria. Vercingétorix entonces se retira a “Alésia” (nombrado en el libro), pero pronto se encuentra rodeado y Julio Cesar le obliga a rendirse. Era el año 52 antes de Cristo.

Posteriormente, Julio Cesar, con el propósito de controlar aún más a su oponente, lo lleva a Roma, dónde finalmente muere en prisión estrangulado en el año 46 antes de Cristo.

LE FILM

Si queréis saber más sobre este hecho histórico, no dudéis en buscar en internet, encontraréis numerosos enlaces sobre el tema. Pero si lo que os apetece es ver una película, como los personajes del libro, podéis encontrar (…) la película:

Vercingetorix

 Una película del director Jacques Dorfmann,

Actores: Christophe Lambert, Klaus-Maria Brandauer, Max Von Sydow e Ines Sastre.

(France)
En los cines desde el 24 de enero de 2001.

 

SYNOPSIS :

 

Au siècle précédent notre ère, les troupes romaines envahissent la Gaule, pillant sans vergogne le peuple gaulois que César veut asservir….
Refusant de se soumettre, Celtill, le chef des Avernes, est assassiné et brûlé en place publique sous les yeux de son fils, le jeune Vercingétorix.
Élevé par des druides et initié au combat, Vercingétorix veut retourner à Gergovie récupérer l’héritage de son père. Dupé par César, scandalisé par la couardise et la fourberie des chefs gaulois, il décide de se battre pour que la Gaule retrouve sa liberté…

Vodpod videos no longer available.
more about “Vercingétorix“, posted with vodpod

 Sources:

http://www.histoire-en-ligne.com/article.php3?id_article=279

http://oupe.es/covers/Le-fantome-de-Vercingetorix.jpg

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgranpoder/frances/vercingetorix_en_asterix.jpeg

http://www.commeaucinema.com/film/vercingetorix,791

3 comentarios el “Vercingétorix

  1. JV dice:

    Muy interesante y yo que creía que era sólo un personaje de Asterix.

  2. genzo99 dice:

    Julio Cesar nunca fue emperador, fue proconsul y dictador entre otars cosas

  3. francale dice:

    Gracias por tu comentario y la aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s