Eurotunnel – Eurostar

Hoy es noticia  

Debido a las inclemencias meteorológicas que todos conocemos muy bien. Quedarse atascado en la carretera, en tu coche, camión o cualquier medio de transporte sin comida, calefacción… y pensando lo bien que estarías al lado del radiador en tu casa, siempre es un trance.  

Eso es lo que les ha ocurrido, más o menos, a miles de viajeros que han utilizado desde la noche del viernes los trenes del eurotunel, que comunican Francia con el Reino Unido, durante 16 horas. Según los responsables todo se debió al un fallo técnico. Dicho fallo técnico se debe en concreto a que dentro del tunel* la temperatura es constante, sin grandes cambios y a una temperatura regural, esto al llegar al exterior con temperaturas bajo cero y las grandes nevadas de los últimos día causó la condensación que afectó a los servicios eléctricos.  

Esta no es la primera vez que el servicio se paraliza dentro del tunel. El año pasado, tuvo que ser clausurado durante dos días debido al incendio de un tren de mercancías, al igual que en 1996, cuando el fuego paralizó el tráfico de mercancías durante siete meses. 

  

Historia       

El primer intento de excavación sobre el Canal de la Mancha, en realidad data de 1880, momento en el que la compañía Beaumont & English  emprendió esta obra bajo el mar. Una obra que nunca llegó a concretarse. Durante muchos años el Reino Unido (Inglaterra) en particular se opuso a dicha construcción. Era mayor el temor de una invasión por parte de Francia, tras años de continuas guerras (la guerra de los Cien Años, Napoleón Bonaparte…).    Y no es hasta 1973, que se vuelve a hablar del proyecto, aunque realmente es en 1986 cuando los gobiernos de Gran Bretaña y Francia comunican su intención de unir de los dos países. Antes debían buscar patrocinadores privados para dicha construcción. Un año más tarde las maquinas se ponen en funcionamiento. Las máquinas perforadoras trabajan desde ambos lados del canal, hasta que en a las 11:11 a.m. del 1 de diciembre de 1990, los trabajadores Robert Graham Fagg desde Inglaterra, y Philippe Cozette, desde Francia unieron sus manos como símbolo de unión y finalización de esta obra que duró tres años. Alrededor de 100 de los 10.000 trabajadores del proyecto estaban presentes para celebrar con champaña, por supuesto esa fue la primera y única vez que el alcohol estaba permitido a 130 pies bajo el nivel del mar.       

Características       

El tunel está formado por tres galerías y tienen una longitud de 50,4 kilómetros a través del canal de la Mancha.       

       

El sistema del eurotúnel tiene una capacidad de transportar 600 trenes diarios en ambos sentidos. Además de ofrecer el servicio de pasajero, transporte igualmente automóviles y camiones. El trayecto entre ambas capitales tiene una duración de tres horas, cada tren alcanza una velocidad de 140 Km/h, una longitud de 800 metros permite transportar 180 automóbiles y 12 autobuses. Todo esto en un total de 195 Km de recorrido (incluído 45 Km de terminal británica y 50 Km de terminal francesa). Los servicios de mantenimiento y de emergencia utilizan el tunel central (de la misma manera que ocurre en el tunel de Guadarrama, Madrid, más próximo a nosotros). Además este tunel central* se utiliza para casos de emergencia por dónde los pasajeros pueden salir a pie. Además debido a su construcción bajo el mar, el clima es artificial y la tecnología usada permite un mínimo ruido.   

Sites consultés:     

 

   

http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Diciembre/Hoy-en-la-Historia–Eurot-nel-conecta-a-Francia-con-Gran-Breta-a-.html   

     

Un comentario el “Eurotunnel – Eurostar

  1. […] EUROTÚNEL DEL CANAL DE LA MANCHA En el blog de Alejandra (Francale) tenéis un magnífico artículo sobre cómo se realizó el Eurotúnel del Canal de la Mancha, así […]

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