Jornadas Culturales

Durante esta semana hemos participado de una u otra manera en las denominadas “Jornadas Culturales” a no confundir con “Semana Cultural”, algunos me entenderán perfectamente sobre la diferencia.
El tema de este año era La Convivencia. Irónico este tema, para este espacio que compartimos.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
convivencia.

1. f. Acción de convivir.

convivir.

(Del lat. convivĕre).

1. intr. Vivir en compañía de otro u otros.

Tras estas definiciones, yo me pregunto, si no sería posible añadir algo más, convivir no es sólo tener a alguien a tu lado. Es mucho más es conocerle, aprender de él, entenderle, ayudarle, dejar que te ayude, quererle, y mirarle a los ojos, para descubrir, que tú y él sois en realidad la misma persona.
Sin embargo, no es eso lo que he visto, no es eso lo que veo. Miro a muchos de mis alumnos, de diferentes culturas, de ricas culturas, de diferentes países, de maravillosos paises, y sin embargo, no les miramos, no les hablamos, ni siquiera nos dirigimos a ellos, salvo para insultar, pegar o rechazar.
Eso, no es convivir.
Germán en su blog comenta su visión de estos días de “convivencia”, y creo que sería recomendable leer su perspectiva de lo vivido y convivido. Leed su post, os lo recomiendo. Y observad las imágenes.

Además creo que sería recomendable ver esta película, que se ha estrenado recientemente, y que puede resumir en 108 minutos, lo que realmente significa CONVIVIR.

Vivaldi . Las cuatro estaciones. Invierno. (Gracias Germán)

3 comentarios el “Jornadas Culturales

  1. JV dice:

    En ocasiones, te ocurre que alguien habla por tí y este post es uno de esos momentos. Suscribo cuanto dices, El problema es que precisamente no nos cruzamos, no nos mezclamos, no intentamos asumir lo bueno que nos traen. La moda es la multiculturalidad que no es otra cosa que formar guetos y lo que debemos fomentar es precisamente la interculturalidad la simbiosis de nuestra cultura con las otras absorbiendo lo positivo, aquellas ideas que nos enriquezcan. No sé trata de admitir alumnos para tenerlos en un rincón sin entender una palabra de castellano sino de intentar que nos conozcan y les conozcamos, contarles y que nos cuenten. Claro que esto supone tener profesores que nos ayuden a comunicarnos o bien disponer de espacios temporales que nos permitan dar el trato individualizado que al menos en una etapa inicial estos alumnos necesitan. Esto es convivir, hacer un proyecto común construido con los ladrillos culturales de ambos.
    Yo soy optimista, seguro que este año hemos dado algún paso, pequeño si, pero hemos avanzado algo, el camino es largo pero las ganas son muchas, seguro que lo conseguiremos.

  2. vicentecamarasa dice:

    Aunque coincido con vuestra dos opiniones, prefiero orientar el tema de una forma positiva, pues lo que he visto hoy me ha fascinado.
    Me ha fascinado las caras de satisfacción que tenían estas chicas mientras hacían sus tatuajes de hena; me han maravillado esos alumnos que iban compartiendo sus comidas más típicas, y era maravilloso ver tanto al que te ofrecía unas aceitunas de Campo Real como al que te invitaba a probar sus postres, sus rollitos de carne rumanos (siento no recordar el nombre), su humus, su plátano frito…
    Y es que, de donde vengo, nunca había tenido la oportunidad de conocer este festival de pequeñas felicidades y orgullos que he visto esta mañana. Eran (lo son) unos chicos maravillosos pero la mensualidad abultada del colegio privado cortaba claramente a sus usuarios.
    Esas chispas de alegría que tenían sus ojos han merecido todos los esfuerzos y creo que, como dice JV, hemos puesto un granito de arena para que se empieceb a querer a sí mismos, ya sean de más allá de nuestras fronteras o de Valdilecha u Orusco. Creo que hemos enseñado algo muy importante, y aunque tarden en germinar siempre las semillas terminan por sacar flores, que serán siempre bellas, aunque tengan cardos alrededor.
    A mi también me ha servido de mucho, tanto por lo que he aprendido de los alumnos como lo que he confirmado de algunos compañeros. Parece mentira que a los 40 todavía puedas tener la suerte inmensa de conocer gente tan interesante, tan sutil, tan bella por dentro.
    Por todo eso, gracias, pues tanto alumnos como compañeros me están haciendo cada vez más practicar la interculturalidad que te vuelve un poco más luminoso por dentro
    Vicente

  3. laura dice:

    Yo creo que en el pasado viernes todo el mundo, nose cómo, pero se mostró diferente. Me pareció que no estuviesemos en ese instituto. Fue alucinante ver cómo gente que no se acerca para nada a los extranjeros convivían con ellos para comer, hacerse tatuajes de hena…
    Aunque mientras muchos se mezclaban con esos alumnos, había otros que se dedicaron a sus cosas y a insultar todo lo que hacían, no voy a decir nombres, pero muchos de esos alumnos son unos incultos de la vida, que lo más seguro esque dentro de unos años se vean trabajando, ya que desaprovecharán su derecho a una educación, que debería ser casi una obligación. Y que mucha de esa gente extranjera viene a España solo por ese derecho tan preciado. Pero bueno, espero que, no hoy, si no dentro de un tiempo, las mentes de estos chicos cambie a mejor, y se den cuenta de que la gente extranjera no es tan diferente a como la pintamos.
    Laura 3ºA

Responder

