“Coco avant Chanel”

El próximo 22 de abril de 2009, se estrena en los cines de Francia, esta película basada en la vida de la famosa diseñadora de moda que marcó un punto de partida dentro de este mundillo.
El guión de la película está basado en una libre adaptación de “L’irrégulière”, de Edmonde Charles-Roux. La película cuenta la época de formación como costurera, su origen humilde y como llega su éxito y ser un icono de la mujer moderna.

Coco Chanel. Biografía

Su verdadero nombre era Gabrielle Bonheur (ya sólo por eso su destino estaba marcado, ya que en francés Bonheur significa Felicidad). Nació en Saumur (Francia) el 19 de agosto de 1883 y murió en París el 10 de enero de 1971. Su infancia no fué un mundo de lujo y de destellos, hija de un vendedor ambulante, la familia pasaba necesidades económicas continuas, junto a sus cuatro hermanos. A los 12 años perdió a su madre por la tuberculosis y su padre dejó de ocuparse de ellos, enviándoles a un orfanato propiedad de sus tías. Fruto de estos años, Coco dijo: Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Sin embargo, fue allí, junto a sus tías que aprendió a coser y a ganarse la vida como costurera a partir de los 17 años. A los 22 se convirtió en cantante de cabaret y a llevar un tipo de vida que poco tenía que ver con lo anterior, con el sólo objetivo de obtener dinero, y convertirse en una famosa modista.

Es a partir de 1914, que comienzan sus primeros pasos en la moda, diseñando sombreros, más tarde lanzó una discreta colección de jerseys de inspiración marinera, y algunos años más tarde abrió en la capital francesa un taller de moda. Detestaba los corsés de la época y la ropa tan ajustada, por no decir asfixiante, para ella la elegancia se identificaba con “la libertad de movimiento” y ese fue su patrón de diseño. En un principio su ropa fue creada para la mujer de principios del siglo XX, una mujer que trabajaba, que era independiente y emancipada (una imagen bastante moderna, incluso para muchos un siglo después), es decir una mujer independiente siendo ella misma. Puso de moda el negro, que por entonces sólo era el color del luto. Otras creaciones fueron los trajes de chaqueta, las camisas blancas de linea recta, el pelo corto (que ella misma llevaba) y moreno, la ropa sport, pero siempre elegante. Las mujeres de París comenzaron a seguir sus directrices y por ende se extendió fuera de la capital y del país. El mito Chanel, comenzaba a andar.

Pero no sólo diseñó ropa, sino que complementaba su creación con joyería de fantasía (lo cual era algo impensable para las aristócratas de la época enfundadas en oros y diamantes). Collares de perlas, aretes y pulseras de diferentes metales (sustituyento al oro) adornan aún hoy los cuerpos de las mujeres. En los años 30 se atrevió con el maquillaje, lo que hizo aumentar aún más su reputación.

Pero fuera de su trabajo su vida no estuvo exenta de líos y escándalos. El más sonado fue su romance con un oficial nazi que le obligó a exiliarse en Suiza durante la II Guerra Mundial. Sin embargo regresó en 1954, sin perder un ápice de su fama. Hasta el mismo día de su muerte no dejó de crear y sorprender al mundo entero. Está enterrada en Lausana, Suiza.

Sin embargo, dentro de este mundo de fantasía y lujo, creó un mundo de mentiras sobre su propia existencia, toda la vida renegó de su infancia pobre, de sus hermanos a los que no volvió a ver, o no quiso ver, y en general de su familia: “No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia”. Incluso con 80 años amargada, artrítica y continuamente sedada con morfina, (sin olvidar la constante nube de sus cigarros) hablaba de un padre tierno y cosmopolita, de excepcionales casas de campo y de sus veladas frente al piano, para no desvelar la verdadera realidad.

Protagonista

La actriz principal que interpreta a Coco Chanel, tal vez os suene de algo, ella es Audrey Tatou, que fué conocida en España por la película “Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain”, más conocida como Amélie. Hablando sobre la propia Coco Chanel, esta actriz declaró : “Cualquier mujer que quiera trazar su propio destino puede identificarse con los primeros años de Coco Chanel, una joven sin estudios, que sueña con descubrir el mundo mientras agudiza sus diferencias e ignora el extraordinario destino que le espera. Eso hace que sea una película llena de modernidad, y esa es la razón por la cual no dudé ni un solo segundo cuando me ofrecieron el papel”.

Otras películas basadas en Coco Chanel


“Coco” (musical protagonizado por Katherine Hepburn) 1969

“Coco Chanel” de George Kaczenden (Reino Unido, Francia) 1981

“Coco Chanel” (Telefilme con Shirley MacLaine) 2008

“Paris Moscou” de Lagerfeld (Cortometraje 10 mn) 2009

“Coco Chanel et Igor Stravinsky” de William Friedkin 2009

“Coco avant Chanel” de Anne Fontaine 2009

2 comentarios el ““Coco avant Chanel”

  1. JV dice:

    Interesante esta Coco, pero claro lo peor en la vida es perder la identidad, si no tienes claro de donde vienes es realmente díficil saber a donde vas, no tienes tus referencia vitales, eso distorsiona su perspectiva como ser humano. Sin embargo estoy de acuerdo en que la familia es un accidente biológico que te obliga a asumir determinados compromisos (lo que se le debe a una madre nunca se puede pagar), pero tu debes crear “tu familia” de elección aquellos con los que construyes determinados proyectos de vida. No obstante insisto y la experiencia me lo confirma cuando estes hecho polvo y tirado la mano de tu madre seguro que siempre aparecerá, es una relación agnática ineludible que se debe asumir como un compromiso.
    En fin me ha inspirado esta Coco.

  2. vicentecamarasa dice:

    Me ha encatado el artículo, Alejandra. Sobre todo porque no habla de colores extraños (como el fucsia o el verde esmeralda) pues como soy hombre no sabría distinguirlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s