La Bûche de Noël

El tronco de navidad es hoy en día conocido como un dulce típico de estas fechas, sin embargo, tiene toda una historia de tradición que se remonta al siglo XII. Ésta cuenta que durante el día de nochebuena (24 décembre, le réveillon) las familias aportaban al hogar un gran tronco, grande y fuerte para, llegada la noche, quemarla en la chimenea.
Sin embargo, había todo un ritual en la quema de dicho tronco, para empezar debía ser quemado con una brasa del tronco del año anterior (las cenizas del mismo eran guardadas durante los 364 días, porque era signo de protección de maleficios por parte del diablo). El más anciano de la familia y el más pequeño eran quien realizaban el encendido de este tronco, que además había sido untado de aceite, sal y regado de vino caliente, además de rezar algunas oraciones. Igualmente, las mujeres de la familia lo decoraban con lazos y guirnaldas.
Todo este proceso debía realizarse con las manos, ya que ningún instrumento debía acercarse al fuego.
Si dicho fuego creaba muchas chispas, significaba que la cosecha del próximo verano sería buena. Pero si la luz de fuego proyectaba la silueta de alguno de los miembros de la familia, dicha persona fallecería durante el año.
Hoy en día esa tradición ha desaparecido, y lo que conocemos como “la bûche de Noël” es un dulce de bizcocho y chocolate, decorado en forma de tronco. El resto de la decoración depende de la habilidad de cada “pastelero”. El mío de este año ha quedado así:
dsc_4265
Y está ummmmmmmmm RIQUÍSIMO, ÑAM ÑAM

3 comentarios el “La Bûche de Noël

  1. Vicente dice:

    qué buena pinta tiene, guarda un poco para dentro de unos días

  2. JV dice:

    Desde luego compañera, estas cosas no nos las haces cuando te visitamos; Yo quiero esta mezcla de historia y grastronomia contigo, haber cuando me toca.
    Bon Nadal.

  3. francale dice:

    Como a los artistas, la inspiración me tiene que encontrar trabajando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s