Kirikou et la sorcière Karaba

Kirikou est un petit enfant qui est né en Afrique. (vale, sigo en español). Es un niño diferente a todos los demás niños del mundo, ya que desde el vientre de su madre es capaz de hablar con ella. En el mismo instante de su nacimiento Kirikou demuestra su inteligencia, su madurez, pero sobre todo su valentía. En un poblado en el que no hay hombres (solo un anciano, que dice ser el más sabio, y su jóven tío), el miedo y el temor se siente en cada uno de sus habitantes. Todo ello debido a la bruja Karaba (la sorcière Karaba), quien ha matado a todos los maridos, hermanos e hijos que han intentado luchar contra ella, les roba el poco oro que cada familia posee y además ha sumido a la sequía a los ciudadanos, ya que la fuente está maldita (la source maudite).

Kirikou emprenderá una serie de acciones para responder a su eterna pregunta: “Pourquoi la sorcière Karaba, est-elle méchante?” (¿Porqué es mala la bruja Karaba?). En su gran viaje, conocerá otro mundo, el que se encuentra al otro lado de la montaña, siempre vigilada por “les fetiches”. Allí, deberá ver a su abuelo, el gran sabio, quien tratará de resolver su duda.

La música de esta deslumbrante historia corre a cargo del artista senegalés Youssou N’dour (http://www.youssou.com , merece la pena visitar y escuchar otras de sus bellas canciones), más conocido para todo el público por la canción “Seven seconds”.

Michel Ocelot es la mente creadora de este film, además de otras obras como, Kirikou et les bêtes sauvages (2005), Azur & Asmar (2004), Princes et princesses (1999). Sobre él, pocas cosas se pueden decir, es tan dueño de su vida, de su privacidad, que hasta el nombre, Michel Ocelot, no es su verdadero nombre (dato aportado por mi estimado compañero Ignacio, al que le debo en parte la publicación de esta entrada). Un eterno viajero, en su infancia por obligación paternal, pasó su infancia en Guinea (lo cual puede darnos un pista sobre sus trabajos), y su adolescencia en Anjou (Francia). Él mismo ha reconocido que volver a Francia, fue casi como un castigo, ya que se sentía como un extranjero, o al menos así le hacían sentir los demás (de ahí que en “Azur et Asmar” no tradujese los diálogos, para hacer sentir al espectador un extranjero en su propia película). Cuando quiso comenzar a realizar su trabajo, ese que él quería hacer, se fue a Estados Unidos, dónde pensó que sería más feliz, pero allí se encontró con el mundo Disney, el cual le produjo una serie de sensaciones poco gratificantes.

 En esa “labor de investigación” que a veces uno debe realizar para escribir un post como este (lo cual siempre alimenta el espíritu pero sobre todo la mente), he descubierto, que además de esta gran labor dentro del mundo de la animación ha dirijido un video-clip de Björk , titulado Earth Intruders (http://es.youtube.com/watch?v=mxUjMxz3rBo). Una mezcla de los aspectos más característicos de uno y otra.

Y para finalizar, sólo un pensamiento personal, creo que merece la pena escuchar a este hombre de voz sincera y de mirada sencilla, a quien tan difícil es oir y ver, pero con el que sentarse una tarde de primavera, en un sencillo parque, al lado de una fuente, y frente a una taza de café, con el único objetivo de escuchar sus palabras y de entender su mensaje, uno podría dejar discurrir la vida sin tener la sensación que algo nos estamos perdiendo.  

En este video, además de poder ver quién es realmente Michel Ocelot, podemos escuchar… su voz.

Film sur la visite guidée du jardin Lalanne, ou jardin des éléphants, par Michel Ocelot. Ce jardin pour enfants situé au coeur des Halles risque d’être détruit lors de la rénovation du quartier des Halles.

“On ne peut pas vivre sans ce qu’on aime”

4 comentarios el “Kirikou et la sorcière Karaba

  1. Vicente dice:

    Me encanta tu reflexión personal

  2. JV dice:

    Emocionarse ante un texto, una película, indagar, disfrutar y terminar con esa magnifica reflexión final, me hace sentir que aún queda esperanza de superar este mundo mediocre que muchos quiere imponernos. Quizás “gastar” nuestro tiempo en conversar y contraponer ideas sea la clave para entender que estamos vivos y que esa manida palabra “personas” deba ser engradecida y sólo utilizada para gente que como tú.

  3. francale dice:

    Sin duda el camino que representa la vida, merece ser transitado sólo para encontrar a “seres” como vos.

  4. Carolina dice:

    Hermosas tus palabras, hermoso Kirikou.
    Además tiene la película ese encanto y el ritmo africano en los cuentos, tan distintos de los occidentales. La repetición de frases, la dulzura, la calma que transmite, el valor de los pequeños detalles.
    Gracias por compartir tu emoción! Como dijera antes en otro comentario, qué lujo tenerte como profesora! Un abrazo, Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s