Les Schtroumpfs

Les Schtroumpfs, son lo que conocemos como los pitufos. Estos personajes diminutos y azules fueron creados hace 50 años (23 de octubre de 1958)  por el belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo. Estas historias, traducidas en 25 idiomas y con más de 25 millones de ejemplares vendidos mundialmente, encierran el día a día de 99 pitufos que viven en mitad del bosque, en un país llamado “el país maldito” (le pays maudit) y comen zarzaparrilla en casas en forma de setas, aunque están construidas con ladrillos y pintadas en diferentes colores.

 En esta vida tan idilica y tan bucólica, siempre hay algo que rompe la monotonía, ese es Gargamel quien quiere atraparlos para crear con su piel la “piedra Filosofal”, de esta forma podría fabricar oro, además con el resto puede cocinar una deliciosa “sopa de pitufos”. 

Schtroumps

El idioma schtroumpf. Consite en sustituir mentalmente, y según el contexto la palabra (teniendo bien en consideración la terminación) por una palabra de nuestro propio idioma. Aunque Peyo siempre tenía gran cuidado que cada vez que utilizaba “schtroumpfer” significase un verbo en particular, y no cualquiera de la primera conjugación. Descifrar el vocabulario real, es un buen ejercicio para aprender francés. Por eso, en clase lo utilizaremos en alguna ocasión. Para tener una idea de que podemos encontrar, ver este pdf. la-langue-des-schtroumpfs3

 50e anniversaire

http://happysmurfday.com/fr/fr/home página sobre toda la celebración del aniversario.bilbao

– Entre enero y octubre de este año 2008, se han realizado “Expo Anniversaire”, por varias ciudades europeas. Además, se repartieron por diferentes localidades figuras blancas de los pitufos. Quien las encontrase, debería pintarlas o decorarlas a su gusto, inscribirte y ganar un premio. En España, llegaron a Bilbao el 13 de junio.

– En cada ciudad visitada, un famoso creará su propia figura, que además será vendida en subasta, el dinero obtenido por cada una de estas figuras será destinada a UNICEF. (Joane Somarriba, ciclista,  fue la encargada de crear la figura del famoso).

Curiosidades: En muchas ocasiones se ha planteado la cuestión de ¿por qué los pitufos son de color azul? Con motivo de los actos celebrados por este aniversario se planteó la misma pregunta a la viuda del autor, Nina Culliford. Ella respondió: Pues resulta que lo son por exclusión. “No podían ser verdes porque se habrían confundido con la vegetación. Rojo hubiera sido demasiado llamativo y amarillo poco afortunado. Sólo quedaba el azul”, precisó.

– Los pitufos nacen de una forma muy particular, en noches de luna llena azul (bébé schtroumpf) una cigüeña les dejá en el poblado. Sin embargo, Pitufina (schtroumpfette) no nació así. Fué Gargamel quién la creó con el objetivo de alborotar a los pitufos, ante la existencia de una sola mujer, y así cazarlos. Pero, los pitufos, muy civilizados ellos, la arroparon como uno de ellos.

 Y no podía dejar pasar la oportunidad de insertar aquí un video de mis dos personajes preferidos, Pat et Stanley, con motivo de estos personajes:

Un comentario el “Les Schtroumpfs

  1. JV dice:

    Ves querida, los hombre con criterio y sentido común acogen a las mujeres con total normalidad en sus machistas disquisiciones pero sólo las grandes saben luchar con fuerza en estas primarias disputas. Tú eres nuestra Pitufina, no sólo una más sino la más. ¡¡¡¡ No te sonrojes, que te filologizas¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s