Paris “on line”

“Paris vaut bien une messe” (París bien vale una misa)

Notre dame de Paris

Enrique IV (1553-1610) de Navarra quiso ser rey de Francia, pero topó con el impedimento de que él no era católico. Entonces, pronunció su célebre frase: “París bien vale una misa”, indicando con ello que estaba dispuesto a convertirse al catolicismo para que le dejasen acceder al trono francés.

Y como ni somos reyes, y viajar a París hoy en día en mucho más fácil que todo esto (incluso sin profesor), podemos entrar en una visita virtual, a través de este camino iniciado hoy.

PREMIER JOUR

Comenzamos nuestra visita y nos dirigimos a la Basílica “Sacre Coeur” (Sagrado Corazón). Quizá no sea uno de los primeros monumentos que os vendría a la cabeza, pero desde este lugar tenemos unas vistas tan impresionantes, que podemos ver el resto de la ciudad. Situada en la Colina de Montmartre (la Butte Montmartre) que significa “Monte de los Mártires”, subimos por el funicular que recorre 108 metros en 1,30 minutos (aunque existe la posibilidad de utilizar las escaleras laterales y centrales).

Hasta la Revolución Francesa en la colina había una iglesia benedictina que fué destruida en esa época. Años más tarde, en 1870, estalla la guerra entre Francia y Alemania.  Durante la celebración del Concilio en el Vaticano, éste fue interrumpido, y el Papa, que ya no contaba con la protección de las tropas francesas fue hecho prisionero, a su vez Francia fue derrotada al año siguiente bajo la ocupación alemana. En ese contexto y a modo de expiación de culpas (consideraban que la situación de Francia era un problema espiritual más que político) fue que se decidió la construcción de una iglesia consagrada al corazón de Cristo. Esto contrasta con la continua creación de Basílicas dedicadas a la Virgen María.

 plan_acces1La construcción se realizó entre 1875 y 1919. Totalmente blanca, reposa sobre una gran cripta, de visita obligatoria. De base mas bien cuadrada, la nave, prolongada por un coro, es adornada por una gran cúpula y rodeada por 7 capillas; el domo central se eleva unos 80 metros, es decir, más de 200 metros por encima de la ciudad, lo cual ofrece una visión en días claros de 50 km a la redonda. Una inmensa torre cuadrada encierra el campanario, donde se encuentra la campana más grande de Francia. Bautizada “la Savoyarde” (fue un obsequio de las diócesis de Savoie), tiene 3 metros de diámetro y pesa algo más de 18 toneladas! En el interior, el cielorraso de la basílica es adornado por un enorme mosaico de 475 m2 representando el Sagrado Corazón de Jesús. La entrada es flanqueada por dos estatuas de Santa Juana de Arco y San Luis. 

sacre-coeur-011

Foto obtenida en: http://www.arnaudfrichphoto.com/english-version/sacre-coeur-en.htm

p3102080

Horario de Visitas: La Basílica está abierta todos los día desde las 6h a las 23h (la última visita permitida es a las 22h15 )

La tienda de la Básilica todos los días, (lunes cerrado) desde las 9h15 hasta las 17h45.

 Para más información, consultad la página

http://www.sacre-coeur-montmartre.com/fr/index.html

En français, évidemment.

Foto de los alumnos viaje a París curso 2007-2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s